We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Tomo y obligo

from Somos otros by Walter Romero

/

about

“…Aquella escena famosa en la que Carlos canta Tomo y obligo… ¡Si usted supiera cómo se hizo!, le ha contado Vicente Padula a Horacio Estol. Al comenzar un día de filmación –recuerda el actor–, resultó que faltaban unos decorados y no se podía cumplir el plan proyectado. Para no perder tiempo, el director propuso hacer la otra escena, esa en que Gardel canta el tango… –no, hoy no…– protestó él. –Pero, es que ganamos tiempo… –No, no… quiero ensayar más. No voy a largarme así, a poncho… Que sí y que no, la cosa fue que Carlitos se puso de un humor de todos los diablos. Al final, Adelqui Millar se salió con la suya, so pretexto de que si no salía bien… En fin, un lance… Y filmó la escena. Al otro día, Gardel estaba con Padula cuando le avisaron: –Van a proyectar la escena de ayer, la de la cantina… Si quiere verla, Gardel… Gardel rezongó: –No… ¡qué voy a ver! –Pero, vamos… –le dijo Padula. –¡Salí!... Canté con una bronca! Andá vos si querés… Padula vio la proyección. Y vio lo que hemos visto todos, ustedes se acuerdan. Cuando volvió junto a Gardel le dijo: –¡Salió macanuda, Carlos…! Estás... –A vos te trabajaron para conformarme. –Te digo que no. La bronca que tenías le da fuerza al tango…” Claro, como para no hacer el comentario, si esa fue la única película en el mundo que hubo que volver atrás, en pleno espectáculo, para pasar la escena de nuevo, a requerimiento rabioso del público, como ocurrió en Madrid”. (Horacio Estol, Gardel en París, serie de notas publicada en Aquí Está, Buenos Aires).

José Barcia; Enriqueta Fulle; José Luis Macaggi, Primer diccionario gardeliano (Buenos Aires, Corregidor, 1985, p. 233).

credits

from Somos otros, released November 1, 2012
Tango (Gardel-Romero)

license

all rights reserved

tags

about

Walter Romero Argentina

Salgo en busca de Manuel Romero para captar un momento, y que ese instante valga lo que un tango. ¿Qué queda de la ciudad que Romero apodó la Reina del Plata? Digo Romero, y me nombro. Digo Romero, y me encuentro. Pero las sílabas reverberan. Soy yo, pero también el otro, y muchos otros Romeros perdidos. ¿Seremos nuestros propios funámbulos? ... more

contact / help

Contact Walter Romero

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like Walter Romero, you may also like: